Peinado traslada al Ministerio su malestar por la falta de respuesta a los pescadores de Tarifa

Cree necesario el compromiso del Gobierno para solucionar una situación «desesperada»

EuropaSur Campo de Gibraltar Maritimas Peinado traslada al Ministerio su malestar por la falta de respuesta a los pescadores de Tarifa
Peinado traslada al Ministerio su malestar por la falta de respuesta a los pescadores de Tarifa
Peinado traslada al Ministerio su malestar por la falta de respuesta a los pescadores de Tarifa
Cree necesario el compromiso del Gobierno para solucionar una situación «desesperada»

En una reunión mantenida ayer en Madrid para abordar asuntos del sector pesquero, el patrón mayor de la Cofradía de Tarifa y presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado, trasladó su malestar y el del sector artesanal ante «la falta de compromiso de la institución estatal para solucionar la desesperada situación que atraviesa el sector pesquero».

Hace unos días llegó a la Cofradía tarifeña la contestación ministerial a las demandas de armadores y marineros solicitando ayudas económicas y medidas eficaces para solucionar su crisis. Para Peinado, la respuesta urgente que solicitaron no es la solución, pero sí entiende que en este momento, el sector pesquero tarifeño necesita un apoyo desde el ministerio que es el competente puesto que la flota faena en aguas exteriores. «Desde que se iniciara el Plan del Voraz en 1999, esta flota ha hecho una pesca responsable, cumpliendo escrupulosamente con todas las normas y leyes. No se nos puede pedir más».

Esta es la razón por la que el patrón mayor de la cofradía tarifeña considera que con la situación tan grave que se está padeciendo en el caladero local, no se obtenga ninguna respuesta para paliar el problema. «Me parece que el ministerio le da largas al asunto y nos dice: ahí os quedáis. Y eso no es justo», señaló Peinado que reconoce que la contestación del ministerio no entra en el fondo de la cuestión.

Y es que en su contestación, el MARM hace alusión al Plan de Recuperación del Atún Rojo, felicitándose de las medidas emprendidas, ya que las últimas estimaciones científicas sobre el estudio de la especie son optimistas y señalan una notable mejoría del stock, si bien consideran que deben continuar manteniendo el esfuerzo ya que se partía de una situación bastante preocupante. Igualmente, en la carta recibida desde el ministerio, se hace referencia a las pretendidas modificaciones del actual Plan del Voraz que se están llevando a cabo conjuntamente por los caladeros, la Junta de Andalucía y el propio ministerio, de manera que con ello se garantice tanto la pervivencia a la especie como la rentabilidad de los pescadores. Desde el Ministerio, las acciones se encauzan, en el ámbito internacional, dentro de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, en el desarrollo de un plan de trabajo para la especie, que implica a todos los países que participan en esta pesquería, incluido Marruecos.

El viernes y después de meses de amarre, los barcos salieron a faenar y lo capturado no es de lo más halagüeño, pues de los 150 kilos por barco permitido al día, la mayoría no llegaron a 35 ó 40 kilos.